10 recomendaciones para tener salud mental en tiempos de pandemia
top of page

10 recomendaciones para tener salud mental en tiempos de pandemia

Esta pandemia y aislamiento social al que hemos estado las personas para evitar la propagación del COVID-19 se convirtieron en nuevas oportunidades para explorar un poco más los avances tecnológicos y para replantear la manera en que trabajamos día a día.


Aunque algunas organizaciones y negocios ya contaban con un modelo híbrido de trabajo, uno de los principales retos para los seres humanos en estos tiempos ha sido la adaptación a una “nueva normalidad” que nos obligó a realizar nuestras actividades profesionales a distancia y a permanecer en casa.


Hoy el objetivo de la psicología es inspirar personas enfocándose en el bienestar y la salud mental de las mismas, por lo tanto las claves que te daremos a continuación, “son un marco de trabajo, un menú, no una receta ni una metodología”.


Los consejos que nos invitan a realizar buenas acciones exteriores para mejorar nuestro interior y viceversa son:

  1. Dar: ¿qué puedes hacer por otros el día de hoy? Es acerca de nuestra conexión con otras personas. Este es un momento en el podemos hacer algo amable por las personas que nos rodean. Sentirnos solos puede convertirse en algún síntoma físico, somos seres sociales por naturaleza, por esto menciona la importancia del uso de la tecnología para la comunicación.

  2. Relacionado con: ¿cómo está nuestra relación con los otros? Con las personas que construimos esas conexiones. Algo que pasa con la pandemia es que sentimos pérdidas físicas de cosas a las que estábamos acostumbrados y los invito a preguntarse: ¿qué significan para ustedes?, ¿cómo creas tu comunidad?

  3. Ejercicio: cuida de tu cuerpo, realiza actividad física, está comprobado científicamente que hacer ejercicio mejora la depresión y la ansiedad. Se recomienda mucho tratar de dormir bien. Dormir bien es una inversión para mí en mi desempeño.

  4. Consciencia: esta clave nos invita a estar conscientes de nuestra atención, para ello se recomienda el mindfulness (atención plena) para mejorar la concentración en tus tareas y ser más eficiente.

  5. Probar: sigue aprendiendo nuevas cosas. Es parte de la flexibilidad psicológica, el explorar, leer, aprender algo nuevo nos ayudará a ser más creativos y los emprendedores constantemente necesitan convertir nuevas ideas en grandes negocios.

  6. Direcciones: haz algo pequeño que disfrutes durante el día, aunque haya sido un mal día. Las pequeñas metas al final de una jornada laboral o dar pequeños pasos en ese proyecto que tienes en pausa se convierten en algo satisfactorio que nos ayudará a mantenernos positivos.

  7. Resiliencia: tener una vida feliz no significa eliminar los problemas, esto no es una receta, se trata de cómo enfrentarlos. Durante la pandemia y todos los días las personas tienen altos y bajos y debemos aprender a manejarlos y saber cómo enfrentarlos.

  8. Emociones: para lograr la resiliencia se recomienda escoger los pensamientos positivos acerca de las diferentes situaciones. Necesitamos entrenar nuestro cerebro para ver lo que está bien, no para ignorar lo que está mal, pero sí para enfocarnos en lo que está bien, la práctica simple es antes de dormir escribir tres cosas que disfrutaste o por las que estás agradecido ese día, pueden ser pequeñas cosas.

  9. Aceptación: esta clave es sobre la aceptación personal o sea, no ser tan duros con nosotros mismos cuando cometemos errores, se trata de tener compasión y aprender de ellos. Y para lograr esto debemos saber quienes somos, nuestras fortalezas y debilidades.

  10. Significado: se debe buscar diferentes fuentes de significado para sostener el desempeño. Si tu negocio o proyecto es una de ellas, es importante que no la dejes como única fuente de significado, tener otras se convertirá en la base de tu actuación dentro de tu emprendimiento.


Con My Therap@ll puedes tener orientación con un experto en psicología....... "Terapia psicológica en línea para todos, en cualquier lugar y en el horario que desees"

Artículos

bottom of page