¿Ansiedad, estrés y depresión infantil? 4 de cada 10 niños la sufren

De acuerdo con datos de una investigación realizada por psicólogos de la UNAM en el 2020, 4 de cada 10 niños presentan síntomas relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión. Desgraciadamente tras la pandemia, éstos números van en aumento

¿Qué pueden hacer los padres para reducir estos trastornos?


El ritmo de vida que se vive en la actualidad, ha provocado que no sólo los niveles de estrés vayan en aumento entre los adultos, sino también en los niños y jóvenes. El estrés generado en los adultos por la pandemia, excesos de trabajo, la inseguridad, los problemas económicos o emocionales que viven los padres de familia son transmitidos a los niños, quienes son los más vulnerables a la hora de desarrollar estrés a temprana edad y con ello enfermedades como: gastritis, colitis y diabetes, alertan médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM (2020) revelaron que 4 de cada 10 niños y jóvenes mexicanos presentan síntomas relacionados con la ansiedad, el estrés y la depresión. Los motivos de estas cifras son: el exceso de cargas académicas, la falta de claridad y avance en las sesiones académicas virtuales (efecto pandemia), problemas con compañeros (bullying) y problemas familiares.


Las compañías pueden ayudar a reducir los índices de estrés en niños y jóvenes de forma indirecta. Implementando prácticas de bienestar corporativo como las ferias de salud donde se incluya el masaje, talleres de salud, actividades como yoga o pilates, dirigidas a los colaboradores. Esto les ayuda a lograr un equilibrio mental y emocional que se transmite en casa, donde estos niños y jóvenes están.


Existen alrededor de 54 síntomas físicos, conductuales, cognitivos y emocionales relacionados con el estrés, por lo que es importante empezar a emprender acciones concretas que ayuden a reducirlo, una de ellas es descubrir cuál es tu nivel de estrés, respondiendo test gratuitos y sencillos de realizar, con lo cual, podrás empezar a saber cómo controlar la ansiedad y el estrés. Otra forma de ayudar a combatir estos trastornos infantiles es buscar apoyo psicológico especializado, lo cual ayudará a entender la situación y plantear actividades específicas para reducir dichos trastornos.


Emprender acciones que ayuden a mejorar tu bienestar personal, se convertirá en un efecto domino, con el cual obtendrás grandes beneficios que generarán un impacto positivo en el ámbito en que te desarrolles y con las personas que te rodean en casa.


Con My Therap@ll puedes tener orientación con un experto en psicología....... "Terapia psicológica en línea para todos, en cualquier lugar y en el horario que desees"

#depresion #niños #felicidad #estres #terapia #orientacion #ansiedad #test #terapiainfantil #pandemia #inseguridad #bullying #bienestar #equilibrio #apoyopsicologico

Artículos