La técnica de moda para combatir la ansiedad: Journaling (llevar un diario)
top of page

La técnica de moda para combatir la ansiedad: Journaling (llevar un diario)

Escribir un diario tiene sorprendentes beneficios: controlar la ansiedad, aumentar la inteligencia y hasta cambiar la forma en que el cerebro articula los pensamientos.



Siempre estamos expuestos al estrés y ansiedad que genera tomar decisiones que afecten la vida de los que nos rodean y tener millones de ideas dándonos vuelta por la cabeza. Si no sabemos manejar estas sensaciones y pensamientos, nos podemos ahogar en ansiedad y desesperación. Por fortuna, los emprendedores modernos entendemos que la salud mental, física y emocional es un componente fundamental para hacer crecer nuestras vidas.


Muchos optan por correr, otros por colorear y algunos más han descubierto técnicas poco convencionales como escuchar podcasts. Y otros más recientemente eligieron iniciar un journal o diario.

Se trata de una práctica que cada vez más personas están adaptando a sus vidas. Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites.


La técnica ha ido evolucionando par ser más atractiva visualmente y dar rienda suelta a la creatividad. Se trata de representar tus deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones y todo lo que quieras (como películas vistas o libros leídos) de manera gráfica, ya sea con dibujos o tablas.


Pero, ¿qué hace diferente a los journal de un diario o bitácora tradicional? La forma en la que se plasman los pensamientos. Escribir en un cuaderno por largos periodos de tiempo puede volverse tedioso y hacer que la práctica se deje. Usar dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que la escritura fluya de manera más natural.

¿Por qué tener un journal o diario?

Llevar un journal o diario de este estilo no solo se trata de dar rienda suelta a la creatividad. También se trata de dar claridad a la mente. De hecho, ofrece beneficios sorprendentes, pues puede ser una forma de meditación muy sencilla de seguir. Algunos de sus beneficios son:


- Aumentar el coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje.


- Escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.


- Escribir tus metas en papel hace que tu cerebro las catalogue como “acciones importantes”. Tu sistema activo reticular – la parte del cerebro que controla la vigilia – les pone una “palomita” y archiva como acciones que debes lograr.


- Permite tener una mejor composición de ideas y entrena el cerebro para ser más ordenado.


- Tener la costumbre de escribir en un diario (aunque no sea todos los días) ayuda a entrenar la disciplina para tareas más importantes.


Se recomienda utilizarlo para mejorar la inteligencia emocional. Al darle un desahogo controlado a tus emociones, puedes tener reacciones más mesuradas y analíticas en el día a día.


Con My Therap@ll puedes tener orientación con un experto en psicología....... "Terapia psicológica en línea para todos, en cualquier lugar y en el horario que desees"

Artículos

bottom of page